¿Qué es un certificado SSL?
El Secure Socket Layer (SSL) y el Transport Layer Security (TLS) son comúnmente llamados SSL y son protocolos criptográficos que se usan normalmente, para asegurar la transmisión de datos desde un navegador web al servidor web donde se registran los datos. Evitan intentos maliciosos de secuestro de datos mientras se están transmitiendo.

Para que la conexión entre el navegador y el servidor sea segura, los propietarios de las webs necesitan instalar un certificado SSL en el servidor web. Tanto el servidor como el navegador, usan unas llaves criptográficas únicas, por lo que los mensajes entre las dos partes se pueden intercambiar de forma segura. Además de la llave, el certificado contiene información sobre el propietario del sitio web, la entidad emisora de certificados de emisión y su validez.

¿Cuándo necesitas un certificado SSL?
Hay muchas situaciones en las que es posible que necesites un SSL, pero hay algunos casos comunes en los que es imprescindible. El primero de estos casos es cuando se tiene una web de comercio electrónico, vinculación a una app de comunicación por ejemplo y se utiliza para introducir información privada y sensible de los clientes, tales como contraseñas, datos de acceso, datos de tarjetas de crédito, direcciones, etc…

Incluso si tu web no es un comercio electrónico, pero tus visitantes introducen cualquier tipo de información a través de un formulario web, o si se intercambian archivos o mensajes con otros usuarios a través de la web, es mejor tener un certificado de este tipo.

¿Ven tus visitantes que es un sitio seguro?
Dada la cantidad de fraudes que se producen en Internet, muchas personas ya están muy informadas y saben que no deben proporcionar ninguna información sensible a través de web inseguras. Es un buen momento para mencionar que tener un SSL da más credibilidad a tu negocio y disminuye las tasas de rebote, porque muchos visitantes ya saben cómo reconocer si la web está asegurada o no. Es muy fácil, mira la barra de direcciones y comprueba que se da una de estas condiciones, o todas ellas:

1-La dirección de la web empieza con https en vez de con http
2-Aparece un icono de un candado
3-Puede aparecer una barra verde con el nombre legal de la empresa del propietario del sitio web